sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Quiénes fueron los consignatarios?

Durante su gobierno Ramón Castilla entregó la comercialización del guano a un grupo de consignatarios asociados bajo el nombre de "Compañía de Consignatarios Nacionales". Estos comerciantes pasaron a tener control de la venta del guano en el mercado inglés y consiguieron amasar grandes fortunas.

El sistema de consignación fue duramente criticado por la prensa nacional debido a las irregularidades en los contratos y en el acaparamiento de la explotación del guano. Esto generó una crisis estatal, pues mientras los empréstitos o adelantos provocaron la pérdida de casi la mitad de las ganancias del Estado, los consignatarios no solo acumularon grandes capitales, sino que constituyeron un poderoso grupo económico y político.

A continuación sigue las siguientes indicaciones:

1.-¿Quieres saber más?
Entonces entra a esta página: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia6/prosperidad1.htm

2.-¡Atención!
De bajo de esta información podrás observar una caricatura sobre el enriquecimiento de los consignatarios.

3.- Ya leiste y observaste ¿verdad?, ahora responde a la siguiente pregunta en tu cuaderno (tienes 5 minutos para hacerlo):¿Por qué se criticó tan duramente a los consignatarios?

17 comentarios:

  1. No existe esa pagina Educared! Al menos yo no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. provocaron la pérdida de casi la mitad de las ganancias del Estado, los consignatarios no solo acumularon grandes capitales, sino que constituyeron un poderoso grupo económico y político.

    ResponderEliminar
  5. provocaron la pérdida de casi la mitad de las ganancias del Estado, los consignatarios no solo acumularon grandes capitales, sino que constituyeron un poderoso grupo económico y político.

    ResponderEliminar
  6. provocaron la pérdida de casi la mitad de las ganancias del Estado, los consignatarios no solo acumularon grandes capitales, sino que constituyeron un poderoso grupo económico y político.

    ResponderEliminar
  7. provocaron la pérdida de casi la mitad de las ganancias del Estado, los consignatarios no solo acumularon grandes capitales, sino que constituyeron un poderoso grupo económico y político.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar