martes, 25 de agosto de 2009

LA REPÚBLICA DEL GUANO

Sabías que la utilización del guano, excremento de las aves marinas se utilizó como fertilizante y se remonta a la época prehispánica. Sin embargo, sólo a mediados del siglo XIX su uso se difundió y se convirtió en la principal fuente de ingresos de la economía peruana.

25 comentarios:

  1. Segun lo visto lo que entendi fue de que el guano es el escremento de las aves guaner y este servia de fertilizante y los paises desarrollados necesitaban de esto. Se encontraba en Ica por diversas islas.
    Carlos Alberto Cortez Escárate 6to B

    ResponderEliminar
  2. yo entendi que el guano era el excremento de las aves guaneras y servia como fertilizante como en ese momento no habia abono entonces usaron el guano. en esa epoca el guano era muy caro y el Peú se desarrollaria economicamente
    Darla villanueva 6B

    ResponderEliminar
  3. CARMEN NOELIA BACA LUCANAS
    BUENO EL GUANO ES UN EXCREMENTO QUE SERVIA PARA LA FERTILIZACION POR ESO LO UTILIZABAN, SE ENCUENTRA EN LAS ISLAS GUANERAS DE ICA ,EL GUANOEXISTIO EN LA EPOCA PREHISPANICA EN LE QUE EL PERU ESTABA BIEN ECONOMICAMENTE POR LA VENTA DEL GUANO.
    CARMEN NOELIA 6TO "A"

    ResponderEliminar
  4. Mario Alberto Cortez Escarate 6"A" de primaria

    El guano es el excremento de las aves guaneras y sirve para la fertilizacion de las plantas ese excremento se encontravan en las islas guaneras, el Peru era el unico que tenia ese requizito.

    ResponderEliminar
  5. ANGELA VANESSA DEL AGUILA FELIX 6TO"A"

    En mi opinion con el transcurso del tiempo el guano ah ocasionado la fertilizacion de la tierra con el excremento de las aves costeras. con la exportacion del guano el Peru se ah enriquezido por su uso ya que ah beneficiado en el ambito economico de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo que yo entendí es que el guano es el excremento de las aves guaneras y ese guano era muy importante porque se untilizaba como fertilizante de las tierras y sólo se encontraba en las costas de nuestro país Perú. Los demás países no tenían guano y por eso el Perú se había convertido en un país rico. Y también que el guano era muy caro por ser escaso.
    Renata Camila Aragón Gómez 6to B

    ResponderEliminar
  7. Yo entendi que el guano era el excremento de las aves guaneras y uno de los mejores fertilizantes del mundo. Este fertilizante se allaba principalmente en algunas islas de Ica y era exportado por varios paises de América.

    ResponderEliminar
  8. Jazmine Lozada Delgado
    yo entendí de que el excremento de las aves marinas es el guano que se utiliza como fertilizante y se remonta en la época prehispánica y a mediados del siglo XIX su uso se difundió y ahora es la principal fuente de ingresos en el Perú.

    ResponderEliminar
  9. El guano era un fertilizante (abono) para el suelo que generaba economía para el Perú porque este era el único país que tenía este recurso. El guano era muy exigido en países desarrolados porque necesitaban este abono para su agricultura.

    Diego Diaz Godos 6to B

    ResponderEliminar
  10. ♥El guano era el excremento de las aves guaneras, este material era muy importante en esa época porque se utilizaba de abono y en ese entonces se necesitaba más en el extranjero, porque estaban en revolución,asíque nos volvimos ricos.
    Marcia Antonella Rodas Arroyo-6tob de prim.

    ResponderEliminar
  11. lo que vi fue que el guano, en el siglo XIX , era el fertilizante y todavia lo es, como peru era el unico pais que tenia en sus costas era el pais mas rico.el guano es el excremento de las aves. el peru lo utilizaba aun para vender a un precio alto.

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo Rivasplata 6"A" primaria

    Este video trata sobre la venta del guano a los países desarrollados.
    su precio es caro y solo hay en EL PERÚ y eso hace que el PERÚ se desarrolle económicamente.

    ResponderEliminar
  13. El Perú pudo ser un país desarrollado si hubiera utilizado bien el dinero de la venta del guano ya que era un fertilizante único para la agricultura que sólo lo tenía el Perú (monopolio),pero no se supo aprovechar bien.
    Luis Gustavo Peña Ponce 6to B de prim.

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo entendi fue que el guanoalcanzo su grado de exportacion mas elevado en el siglo XIX.
    El guano se encuentra en varias islas de nestro peru,asimismo actualmente el guano se exporta pero con menos fuerza ya que la ultima vez nuestro pais se quedo endeudado.
    Desire Malpartida Saavedra 6to A

    ResponderEliminar
  15. Greta Zamora Salas 6 a de primaria

    EL GUANO ERA EL ESCREMENTO DE LAS AVES GUANERAS Y TAMBIEN UN FORTALECEDOR PARA LAS PLANTAS. EL GUANOSOLO SE ENCONTRABVA EN EL PERU Y ESTA MUY ELEVADO SU PRECIO Y EN ESE ENTONCES TENIAMOS PLATA.

    ResponderEliminar
  16. El guano era un fertilizante (abono) para el suelo que generaba economía para el Perú porque este era el único país que tenía este recurso. El guano era muy exigido en países desarrolados porque necesitaban este abono para su agriculturaEL GUANO ERA EL ESCREMENTO DE LAS AVES GUANERAS Y TAMBIEN UN FORTALECEDOR PARA LAS PLANTAS. EL GUANOSOLO SE ENCONTRABVA EN EL PERU Y ESTA MUY ELEVADO SU PRECIO Y EN ESE ENTONCES TENIAMOS PLATA.
    arturo alcantara salas 6to a de primaria

    ResponderEliminar
  17. Según lo que leí dice que el guano era un fertilizante muy importante para el ingreso económico.

    tambien tengo otro comentario del video

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El guano es un fertilizante natural de las aves guaneras que era muy pedido en el extranjero que costaba mucho y ayudaba en la economía del país.

    Andrea Sánchez Grados 6to A de primaria

    ResponderEliminar
  20. mayra paiva 6to "B":
    yo entendi que el guano era el excremento de las aves guaneras , este material era muy codiciado ya que solo se podia encontrar en las costas del Perú ,se utilizava para la fertilizacion de las tierras , este producto en el siglo XIX era la central fuente de ingresos de la economía peruana.

    ResponderEliminar
  21. el guano es un fertilizante que se obtiene de una ave llamada guanera y se encontraba en varias islas de nuestro Peru tambien servia pra fortaleser a las plantas era un elemento muy importante en esa epoca ya que no existian los fertilizantes artificiales que ahora nosotros tenemos por mala suerte nuestro pais quedo endeudado.

    ResponderEliminar
  22. Yo entendi que el guano es el excremento de las aves guaneras, y ese excremento era muy buen fertilizante para las tierras, y solo s encuentra en las costas del Peru.
    el guano es muy caro por su escasez.
    El guano solo se encuentra en el Peru y eso es lo que hace al Peru muy rico.

    Valeria Blascano La Hoz 6 A

    ResponderEliminar
  23. yo entendí que la utilización del guano era el excremento de las aves marinas y se utilizó como fertilizante.Se encontraba en Ica y eso hizo que el Perú tuviera fuente de ingresos.
    Estefanía Ramos 6to A de primaria

    ResponderEliminar
  24. lo que yo entendi del guano que es excremento de las aves guaneras que se utiliza como fertilizante, para la agricultura fue muy importante para la economia del Perú.

    Fabio Atalaya Gomez 6to grado A

    ResponderEliminar
  25. Por lo que se vio en el video, hubo una revolución agrícola por la falta y el valor elevadísimo del fertilizante a nivel mundial, a diferencia de lo que pasaba en el Perú, ya que fue la época del auge económico por el guano ya que tuvimos el monopolio mundial.

    ResponderEliminar